Ejercicio 3: Vivienda Mínima

Introducción
La vivienda mínima es una construcción sumamente ajustada, pero que igual debe contar con una exploración espacial y formal, en la medida que responde a los modos del habitar contemporáneo según lo requerido como indispenzable por sus usuarios. En esta ocación, estos requerimientos estarán definidos por la “planilla base para el habitar mínimo” de una vivienda tipo SERVIU, de entre 46 y 50m2.

Encargo
Cada alumno debe proponer una «vivienda mínima», con base en lo explorado en el ejercicio anterior, que responda a las necesidades de una familia tipo, respetando:

  1. Resolver lo necesario para realizar «tipo» y «número» de actividades impuestas (SERVIU). Contemplando actividades como: dormir, bañarse, cocinar, comer, trabajar, etc.
  2. Configuración o articulación de los recintos según las formas de vida y costumbres que  cada uno estime pertinente (con distintos tipos de distribución, en uno o más pisos).
  3. Además de la elección de un sistema constructivo y material que permita resolver todos los detalles principales de la vivienda. Con especial cuidado de su lógica estructural la que debe proponer un módulo.
  4. Se sumará además las alternativas de agrupación de los móduos de vivienda para configurar conjuntos. También explorando en su calidad formal y espacial.

Este encargo se propone en un espacio virtual, ajeno a cualquier información de partida, es decir: no cuenta con un sitio determinado. Esto, a fin de concentrarse en el desarrollo del módulo, como una tipología posible de agrupar y de colocar en distintos contextos. Es importante aclarar que, independiente de lo anterior, las viviendas deben responder a variables que son universales, como la orientación para su correcta iluminación.

Con respecto a las medidas, es de suma importancia tener el máximo rigor en los tamaños y las distancias entre los objetos (muebles) y espacios (habitaciones). Cada medida en el proyecto debe estar testeada por el cuadro normativo entregado, sobre el programa arquitectónico mínimo mobiliario del fondo solidario SERVIU.

Formalidades
1. Maqueta del Proyecto 1:25: Con el mayor grado de desarrollo posible en la exploración de la formal y espacial, además de los detalles materiales y estructurales.

2. Maquetas de Conjunto 1:200: En un terreno virtual (de tamaño máximo 1/3 de una mesa de la sala de clases), se deben disponer a lo menos 12 unidades del módulo formando 3 alternativas de agrupación posible (3 maquetas con 12 unidades cada una). Los módulos sólo deben expresar su volumetría. Es importante que se puedan desmontar para la corrección.

3. Lámina 1: Junto con las maquetas se entregará una lámina (de formato libre) con la planimetría de la vivienda: Planta de todos los niveles, cortes (longitudinal y transversal como mínimo), y las elevaciones generales. Todo correctamente amoblado, acotado, dibujado a mano en escala de 1:50. Junto a ello se debe desarrollar un detalle escantillón a escala de 1:10

A lo anterior se deben sumar tres croquis seleccionando los lugares más importantes de la vivienda.

4. Lámina 2: La segunda lámina corresponde a la construcción conceptual de la propuesta. Para ello se pide un estudio de referentes (constructivo-estructural, volumétrico-espacial y de formas de articulación  o configuración de los espacios). Cada referente debe ser estudiado, identificando que «lógicas» son las aplicables para la mejora del proyecto.

La entrega será presentada colgada, el lunes próximo, 20 Agosto, en la sala de clases hasta las 15:30hrs.

Se evaluará:

  • El dominio de los contenidos requeridos y una visión crítica para la solución del problema. (las medidas del habitar y sus objetos)
  • La exploración espacial y formal, según los requerimientos programáticos y lenguaje arquitectónico. (exploración formal y espacial de la arquitectura para habitar)
  • El nivel de profundización conceptual y técnico al que se llega como resultado. (el dominio estructural y constructivo al igual que de los materiales)

El manejo y proposición de los códigos gráficos de representación (en la maqueta y lámina, dominio de la nomenclatura y la factura).