02. Programa del Curso

El Taller de Arquitectura 4 abordará estas dos entradas a la vivienda colectiva, “la que corresponde al interior del departamento y a los sistemas de relaciones posibles con otros departamentos en un mismo edificio”, apuntando a un diálogo con el contexto en tres casos de aproximación:

  1. Vivienda colectiva, de uso residencial particular, en la periferia urbana.
  2. Vivienda colectiva, social, en áreas no consolidadas.
  3. Vivienda colectiva, con programa de residencia para estudiantes, en el B.U.S

El examen del curso corresponde a la profundización de este último caso. El programa de residencias para estudiantes, en el Barrio Universitario de Santiago, será desarrollado en la manzana del Pasaje República, en un sitio próximo a la futura ampliación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

Objetivos Específicos

  1. Aprender las medidas de los objetos y de los espacios que configuran su uso dentro de la vivienda. Esto, no sólo atendiendo a los requerimientos funcionales y normativos, sino también al lenguaje arquitectónico que permita articular espacios más integrados a las nuevas formas de vida de las personas.
  2. Aprender a organizar y disponer dichos espacios a partir de las leyes de orden arquitectónico contemporáneas, por medio de una exploración formal y espacial.
  3. Explorar sobre qué espacios y cuáles son los sistemas de relaciones posibles entre unidades vivienda dispuestas a modo de conjunto, en distintas situaciones: compartiendo un mismo terreno, formando un conjunto, o como parte constituyente de un mismo edificio.
  4. Explorar sobre alternativas de relacionar el sitio y las edificaciones presentes en la vivienda colectiva con su contexto, desde dos entradas: La información del contexto que se define como materia prima para la articulación el proyecto; y la afectación que el proyecto generará en su entorno próximo.
  5. Reflexionar sobre los actos y usos que constituyen una continuidad de en el itinerario que realiza el usuario desde el exterior público del proyecto, al interior privado; cuáles son las continuidades y cuáles las fracciones.
  6. Reflexionar sobre cuáles son las formas de mediación construidas que permiten definir niveles de intimidad y encuentro, y de qué manera actúan en la regulación del binomio público-privado.

Metodología

Se entiende que en la actividad proyectual, el desarrollo no es algo lineal, pudiéndose identificar, a lo menos, tres entradas posibles: desde el contexto (1:200); desde la configuración del partido general (1:100-1:50); y desde el detalle arquitectónico (1:20-1:10). Independiente del orden, cualquiera de estas tres entradas puede ser detonante de las “ideas-fuerza” en un proyecto de arquitectura. Por lo tanto cada ejercicio del taller pretende potenciar el desarrollo de proyectar desde estas tres entradas (y escalas).

El curso de dividirá en dos tipos de dinámicas:

1. Las entregas formales. Que corresponden a la entrega a mano, y/ó impresa colgada, más las maquetas, de los encargos. Estos serán sometidos a la evaluación abierta por parte del equipo docente. Programadas, en su mayoría, los días lunes al inicio de la sesión, 15:30.

2. Sesiones de trabajo en clases. Los días jueves cada alumno debe traer implementos de trabajo (papeles, lápices, computador, etc.). Se trabajará en sala, durante todo el horario de clases, contando con la asesoría del equipo docente, el que hará rondas de corrección durante la sesión. Las correcciones serán individuales y en tablero.

Las correcciones tienen como objetivo entregar los conocimientos necesarios para el dominio de las tres escalas de aproximación proyectual, permitiendo que cada alumno pueda desarrollar su propia metodología para abordar el encargo.

Evaluación

Encargo 1: 30%
Encargo 2: 30%
Encargo 3: 40% del Total
Examen 40%

Se evaluará de manera transversal a cada encargo:

  1. El dominio de los contenidos requeridos y una visión crítica para la solución del problema.
  2. El nivel de profundización conceptual y técnico al que se llega como resultado.
  3. El manejo y proposición de los códigos gráficos de representación (antecedentes, ideas y proyectos).
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