Entrega 12: Pre-Examen

ENTREGA EXAMEN

1. Análisis y Diagnóstico

Corresponde al estudio del Barrio Universitario, específicamente de la manzana del Pasaje República. Es importante explicar cuáles son las principales características de la manzana (Ej. es una de las pocas con pasaje interior abierto al público en todo el barrio). Algunos de los puntos más relevantes a abordar son los siguientes:

1) Evolución histórica

2) Morfología:

Es muy importante que este punto sea abordado en base a planos, cortes y elevaciones, además de un registro fotográfico. Dicho registro debe dar cuenta de las medidas, pero también del paisaje. Todo lo siguiente se debe aplicar a la manzana de estudio.

– Dimensiones de la manzana (incluye su metraje cuadrado)

– Tipos de subdivisión predial (loteo y su orientación),

– Tipología edificatoria (estilo),

– Tipo de posicionamiento en el terreno (pareada, aislada),

– Altura edificatoria (altos máximos y número de pisos),

3) Programa:

En este punto se deben indicar los programas presenten en toda la manzana y en sus distintos niveles, diferenciando sus escalas. Es decir, programas de carácter local y/o comuna (incluso intercomunal). Es decir, si convocan a personas que vienen desde fuera de la comuna. Principalmente nos referimos al tipo de comercio, servicios, educacional, vivienda o residencial, etc. Los programas se indicarán en base a planos de colores. con zonificaciones que permitan visualizar aquellos que son predominantes por jerarquía de uso o tamaño.

4) Circulaciones:

– Tipos de calles circundantes (avenida, calle, pasaje, etc.),

– Incluye caracterización de su paisaje (mobiliario y arborización),

– Presencia de estacionamientos y uso de las veredas,

– Circulaciones peatonales, y espacios de permanencia

– Ciclovías

 

2. Fundamentación

El fundamento del proyecto radica en explicar el por qué de las decisiones del partido general. No es la explicación de los lugares y sus metros cuadrados, sino de los criterios de diseño. Es decir, porque se decidió, “a modo de ejemplo”: una altura determinada, hacer patios interiores, poner un programa de librería en el primer nivel, cerrar hacia la calle, elevar la vivienda, conectar por las escaleras de la faad, hacer uso del techo como terraza, retranquear la fachada para ampliar la calle, permitir el paso libre desde un las de la manzana a otro, etc. Todo lo anterior se debe presentar en esquemas y diagramas que pueden partir de la planilla de cabida que les entregamos previamente y que condicionó el diseño inicial.

____________________________________________________________

Cabida sugerida:

– Altura máxima 15mts.

– Número de Pisos: 5

– Pareo 100%

– C.C (Coeficiente de Constructibilidad): 2,5

– C.O.S (Coeficiente de Ocupación del Suelo): 70%

– Estacionamientos: O.G.U.C

– Distribución de los programas en: 50% Dormitorios, 20% Equipamiento y espacios comunes, 30% Espacios abiertos, plazas y jardines.

– 3 Tipos de dormitorios (1Home Estudio, 2 camas y 6 camas) Todos con baño.

– Programas complementarios alternativos: Lavandería, GIM, Comedor, Salas de Estudio, Estar, Salas de Juego, Patios Terraza, Bodegas, Estacionamientos, etc.

nota: Es importante aclarar que estas indicaciones son de guía, pudiendo haber variaciones en un cierto rango de tolerancia, según se ha aceptado en las correcciones previas. Sin reparo de lo anterior, estas variaciones no debe ser sustanciales (alejarse radicalmente de los porcentaje indicados).

____________________________________________________________

 

3. Partido General

El partido general corresponde al estudio de cabida aplicado al terreno. Es decir, todos los programas en las proporciones anteriormente mencionadas. El partido general será presentado mediante una planta y axonometría que indique, en base a colores, la ubicación de los programas según el orden de diseño aplicado. Es muy importante que indique en una leyenda detallada dichos programas. Deberá presentar cotas y metrajes cuadrados generales para constatar la correspondencia con la cabida sugerida.

 

4. Relación con el Contexto

La relación con el contexto será posible de visualizar a partir de la relación: en planta con los terrenos aledaños. Para ello es muy importante que la planta de acceso del primer nivel muestre de manera detallada las calles y los edificios adjuntos indicando cual es el funcionamiento complementario con los otros programas de la manzana (o la calle). Además se debe resolver en elevación viendo como el edificio convive con las fachadas colindantes y con el paisaje urbano del barrio. Para ello se deben realizar cortes o elevaciones en base a fotografías que permitan visualizar dicha información.

Por último, cada alumno debe realizar el montaje en la imagen aérea (en cualquiera de sus 4 vistas a vuelo de pájaro), en que se inserte el proyecto para comparar el grano del edificio nuevo con los pre-existentes.

 

En resumen, los objetos gráficos a presentar en este punto son:

1) Planta de contexto: Indicando programas y dibujando todo el perímetro circundante al sitio, con el mayor grado de detalle posible.

2) Fachadas y Elevaciones: En base a fotografías, que permitan ver el contraste o no, entre la propuesta y el contexto próximo.

3) Fotomontaje Vuelo de Pájaro: En base a las imágenes aéreas en axonometría, y colocando el proyto de tal forma que se vea lo más aproximado posible a la realidad.

 

5. Programa

Los programas y formas de organización en base a los cuales se organizan serán presentados en la planimetría general. Es decir, en las plantas, cortes y elevaciones de dibujo técnico. Cada uno de estos planos debe indicar claramente los espacios y programas que en ellos ocurren con un texto de resumen. Es muy importante que cada piso presente también una leyenda de resumen de programa que permita una lectura rápida por nivel.

En relación a la planimetría mínima necesaria se indica lo siguiente:

Parte I. Plantas:

1) Planta Nivel Acceso (Escala 1:100)

2) Planta Piso 2 (1:200)

3) Planta Piso 3 (1:200)

4) Planta Piso 4 (1:200)

5) Planta Piso 5 (1:200)

6) Planta Techo-Terraza. (1:200)

7) Planta de Subterráneo -1 (1:200)

8) Planta de Subterráneo -2 (De haberla)

Todas las plantas deben indicar:

– Norte (estar orientadas al norte),

– nombre de la planta, número de piso o nivel,

– escala de dibujo,

– debe esta acotada con las cotas generales,

– indicar ejes estructurales,

– textos indicando usos y programas,

–  indicar los desniveles del suelo,

– debe esta amoblada y ambientada (incluye vegetación no iconográfica  sino que técnica),

– debe presentar las circulaciones verticales y accesos,

– debe tener proyectar los vacíos y volúmenes elevados,

* se debe indicar el lugar de los cortes,

– etc. ….y todo lo que sea necesario para completar la información técnica.

A las plantas anteriores, generales, se debe sumar las plantas y cortes de los departamentos tipo. Pese a que el número mínimo de departamentos es de 3, esto no excluye que se puedan proyectar más (lo que queda a libertad de cada alumno).

9) Plantas tipo de los departamentos (1:50)

 

Parte II. Todas los cortes deben indicar:

–  Nombre del corte,

– debe estar acotado en la elevación,

– ejes estructurales,

– deben dar cuenta de las circulaciones verticales (escaleras y ascensores),

– debe tener hatch de corte y de suelo,

– debe estar amoblado,

– debe indicar los niveles del suelo,

– de ser posible debe proyectar sobra,

– etc. ….y todo lo que sea necesario para completar la información técnica.

 

El número de cortes mínimo es de 4 (2 longitudinales y 2 transversales). La escala de estos cortes es de 1:100

 

6. Aspectos Tecnológicos y sustentables

Los aspectos tecnológicos y sustentables serán mostrados en dos cortes de detalles más un corte escantillón. En ellos se debe indicar la estructura principal (sistema estructural), materiales de cierre y lógicas de impermeabilización y aislación, tanto en materiales como en su detalle constructivo. Cada material presente en el proyecto debe ser especificado (indicado), es decir, explicar el motivo de su selección y sus lógicas de aplicación. Se debe tener especial cuidado en indicar el rol y funcionamiento de pieles, doble fachada, techos, balcones y terrazas, en relación al diseño eficiente del edificio desde el punto de vista ambiental (asoleamientos, ventilación, iluminación, aislación, etc.). Respecto de lo mismo, es posible sumar un estudio de referentes al cual hacer cita, en casos más específicos.

 

7. Presentación Gráfica y Oral

La presentación se resume en todo lo anterior, a lo que se suma:

1) Desarrollo de imágenes de proyecto: Estas imágenes pueden ser croquis, fotomontajes o render. Pese a lo anterior a lo menos 2 imágenes deben ser render con el fin de explicar en detalle materiales y detalles que no quedan expresados en el dibujo.

Las imágenes a realizar como mínimo son:

– Imágenes de las fachadas a la calle (render y fotomontajes) que dé cuenta de cómo el proyecto se relaciona con la vereda y con los edificios adjuntos. Debe tener los árboles reales y debe ser en base a fotografías de las fachas adjuntas. De tener salida a ambas calles, se deben realizar ambas imágenes.

– 2 Imágenes del patio interior: Se deben seleccionar dos lugares representativos desde el patio interior que muestren la relación de éste con el nuevo edificio, la ampliación de la faad y los otros vecinos.

– 2 Imágenes de los espacios comunes y/o equipamientos: Esto incluye los programas de primer nivel, los “estar” intermedios y los programas de terraza.

– 2 Imágenes de los interiores de los departamentos y/o sus balcones: dando cuenta de las vistas al interior y al entorno (ej. cordillera, árboles, otros edificios).

2) Maquetas

Las maquetas a presentar como mínimo obligatorio son 2: La maqueta de contexto (grupal) y la maqueta individual. Pese a ello se sugiere desarrollar una tercera en escala 1:100.

-La maqueta general 1:250. Debe ser desmontable, por lo que tiene que contar con base en todos los casos (Incluye los subterráneos). Esta maqueta debe presentar maqueteada, tanto en su interior como exterior, el edificio de la ampliación de la faad, con el mayor nivel de precisión posible.

– La maqueta individual. 1:250. Se recomienda que sea de madera, o de cartón madera para que se homologue con la maqueta de contexto y se integren de mejor manera. Esta maqueta debe presentar el mayor grado de desarrollo posible. Esto es, indicar cierros y aperturas, materiales, losas y niveles, vegetación predominante, rampas y escaleras, puentes y pasarelas, etc.

 

PRESENTACIÓN EXAMEN ORAL

Metodología Propuesta

Con el fin de ayudar en la presentación de cada uno de los proyectos, durante el examen final, se propone una estructura guiada que se organiza en base a preguntas. Cada alumno debería ser capaz de responder a dichas preguntas en una plana (dos máximo) a modo de texto resumen que puede resultar en un apunte con el cual realizar el discurso de presentación.

1) ¿Cuáles son las principales características de la manzana de estudio?

2) ¿Qué antecedentes del contexto fueron considerados para el diseño de la propuesta?

3) ¿Cuáles son los problemas (sobre el habitar) a considerar en el diseño de una vivienda colectiva para este barrio?

4) ¿De qué manera afecta en el diseño de la propuesta los edificios adjuntos y los programas que albergan? (Ej. Ampliación FAAD, calle adjunta, etc.)

5) ¿En base a qué criterios se definió el partido general, es decir, la disposición de los programas, sus dimensiones y sistemas de relaciones?

6) ¿De qué manera esta forma de organización ayuda al mejor funcionamiento del edificio como vivienda colectiva para estudiantes universitarios?

7) ¿Cuáles son las principales actividades (usos y actos) que el proyecto propone y por qué son pertinentes?

8) ¿Cómo opera el edificio a nivel general? (Explicar piso por piso indicando el recorrido desde los accesos a los espacios de residencia).

9) ¿Cuál es el sistema estructural y constructivo (materiales) y por qué es pertinente como selección?

10) ¿Cuál es el comportamiento medioambiental del edificio en relación al diseño de sus espacios y aplicación de sus materiales?

11) ¿Cuál es la atmósfera que se quiere transmitir al usuario? (en el trabajo de las imágenes de proyecto)

12) ¿Cuál es el aporte comparativo del edificio al barrio (de otra oferta inmobiliaria de vivienda), considerando el programa mixto de vivienda y Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño?

La presentación en el examen puede ser simplemente el texto obtenido de la respuesta a las preguntas anteriores. Esto, apoyado del contenido de las láminas en el mismo orden (las preguntas han sido estructuradas en base a las láminas, las que a su vez se organizaron en base a los criterios de la rúbrica). Cada alumno está en condiciones de responderlas, y debe hacerlo en su totalidad. De lo contrario estará faltando a uno de los puntos de la rúbrica. Las respuestas deben ser resumidas y directas, pero no por ello insustanciales.

Es muy importante no improvisar el discurso lo que aumenta mucho el riesgo de tener una calificación significativamente menor a las obtenidas previamente en el taller por una mala explicación del proyecto.

Anuncios