Ejercicio 7: “El Block”. Proyectos

Introducción
El desafío de reconversión de los Blocks Tipo C está enfocado en la solución de variados problemas. Nos enfocaremos en aquellos que corresponden a la escala más próxima al edificio; sus alrededores, más todos los interiores. Desde la mejora en la calidad de los espacios de cada departamento, limitado por la estructura y sus cerramientos, hasta los espacios intermedios entre los blocks y los antejardines exteriores en primer nivel. Para ello es necesario replantear la configuración de cada departamento y de los edificios buscando mejorar la localización de las escaleras a fin de liberar el espacio central, hasta la solución de lugares para colgar la ropa, y solucionar balcones que desahoguen los departamentos pero manteniendo un cierto nivel de privacidad. Es muy importante que junto con los requerimientos programáticos mínimos se reflexione, desde el punto de vista del lenguaje arquitectónico, sobre cuáles son las mejores alternativas para la mejora de la calidad espacial y formal del conjunto.

Encargo
Las alternativas proyectuales pueden ser: la construcción a un cuarto piso liviano; la ampliación de los departamentos en la horizontal o vertical (duplex); el vaciado para la generación de espacios intermedios; el adosamiento de una estructura exterior para habilitar balcones, etc. Independiente del tipo de intervención, o la combinatoria, es importante no aumentar radicalmente el número de metros cuadrados y de habitantes actuales que presenta el Tipo C. Por el contrario se sugiere que por cada metro cuadrado de ampliación exterior se vacíe otra parte del edificio para mejorar la habitabilidad y/o disponer de nuevos metros cuadrados para espacios comunes con nuevos programas. Importa que la propuesta pueda ser estructurada en base a una idea fuerza que apunte a mejorar la formas de habitar en los blocks, supeditando toda acción arquitectónica bajo un orden lógico. Cada grupo debe:

1. Resolver lo necesario para realizar “tipo” y “número” de actividades mínimas, vistas en los ejercicios anteriores, según la nueva planilla del SERVIU.
2. Configuración o articulación de los recintos según las formas de vida y costumbres que se estimen pertinentes (de ser necesario, según distintos tipos de distribución, en uno o más pisos).
3. Las alternativas de agrupación de los nuevos módulos de vivienda; o departamentos tipo, explorando aspectos formales y espaciales.
4. Para ampliaciones: la elección de un sistema constructivo y material que permita resolver todos los detalles principales, con especial cuidado de su lógica estructural y formas de adosamiento a la estructura del edificio existente.
5. Resolver todo tipo de espacios intermedios (patios, antejardines, calles de acceso, etc.), interiores (entre blocks) y exteriores (perimetrales) al conjunto.

Formalidades

  1. Planimetría General 1:100. Plantas (Acceso, Todos los Pisos, Techo Terraza), Cortes y Elevaciones.
  2. Planimetría de los 3 Deptos Tipo 1:50. (Plantas y Cortes)
  3. Croquis de la Propuesta: Como mínimo 5. Uno interior por cada tipo de departamento, uno general del conjunto visto desde la calle y uno desde el espacio intermedio.
  4. Diagramas explicativos de los sistemas constructivos y estructurales: El objetivo de este punto es explicar qué del edificio se mantiene, qué se extrae y que se agrega, pero por sobre todo, con que operatoria (sistema estructural) y cuál material.
  5. Estudio de referentes: Que debe buscar el referente más pertinente desde el punto de vista de la operatoria a aplicar para la reconversión del edificio.
  6. 2 Maquetas de la propuesta: La primera escala 1:50 con el proyecto y otra de escala 1:200 con una alternativa de configuración de conjunto en una manzana virtual de 100x100m., colocando el mayor número posible.

En relación a este último punto es muy importante el pensar el diseño de los espacios intermedios, entre los edificios, a fin de configurarlos como espacios públicos que aporten a una mejora de los actuales en cuanto a su escala y calidad espacial.

Anuncios